Tuber melanosporum

 

Es la trufa negra de invierno, también conocida como "truffe du Périgord" en Francia y "tartufo nero pregiato" en Italia.

Es la más utilizada en la cocina. De aroma intenso y muy personal, variable según las características del suelo en que se encuentre.

Su aspecto externo es rugoso, de color negro con tonos rojizos y al corte presenta un tono negro-violáceo recorrido por venas  de color blanco.

Tuber aestivum

 

Es la trufa de verano, llamada también "trufa de San Juan" y en Italia "tartufo nero estivo" o "scorzone estivo".

En fresco desprende un olor suave y agradable. 

Su aspecto externo es rugoso, de color negro y al corte es marrón claro jaspeado de venas blancas. 

 

 

Tuber uncinatum   

 

Es la trufa de otoño, conocida en Francia como "truffe de Bourgogne" y en Italia como "scorzone autunnale".

En realidad es una variedad de la Tuber aestivum. Tiene un sabor y aroma más pronunciado que la trufa de verano. Su aspecto es similar pero con un interior de un color marrón más oscuro debido a una mayor maduración.

 

 

Tuber magnatum  

 

Es la trufa blanca de Alba conocida como el "tartufo bianco" de los italianos.

Es de color ocre pálido y lisa. Su interior es de un color más oscuro, marrón rojizo, finamente veteado de blanco. Es una trufa muy delicada, que se estropea en pocos días. Su aroma es muy volátil y por lo tanto no admite la cocción. 

 

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Accept More information